Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Olivos

Juan Bautista Alberdi 1679 - 1636 Olivos - Buenos Aires - Argentina

                                                                   Olivos , 02 de febrero de 2016

 

BREVE PRESENTACION DE NUESTRA SCSM DE OLIVOS

DE DONDE VENIMOS / ADONDE VAMOS

LA SOCIEDAD COSMOPOLITA DE SOCORROS MUTUOS DE OLIVOS PROXIMA A CUMPLIR 112 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL EL PRÓXIMO 12 DE OCTUBRE; ADHIRIO AL  150° ANIVERSARIO DEL “PUEBLO DE OLIVOS” EN RECONOCIMIENTO  A LAS FAMILIAS MAS ANTIGUAS DEL BARRIO y al 110° ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL PARTIDO DE VICENTE LÓPEZ.

 

ESTA SOCIEDAD MUTUAL CREADA PARA ASISTIR A SUS SOCIOS FRENTE A PROBLEMAS ECONOMICOS O DE SALUD POR MEDIO DE SUBSIDIOS Y ASISTENCIA MÉDICA Y FARMACEUTICA, ERA ALGO ASI COMO LAS ACTUALES OBRAS SOCIALES, PERO EN ESTE CASO SIN LUGAR A DUDA ALGUNA,  LA PRIMERA EN EL “PARTIDO DE VTE. LÓPEZ.

 

EN 1905 FACILITAMOS “EN ALQUILER TEMPORAL” AL RECIEN CREADO MUNICIPIO  DE V.L. PARTE DE NUESTRA SEDE SOCIAL Y MOVILIARIO, PARA QUE DESEMPEÑE SU ACTIVIDAD INICIAL.

 

YA, INGRESANDO EN EL ESPACIO DE LOS RECUERDOS, El AMBITO DEL CINE TEATRO YORK  CARO A NUESTROS SENTIMIENTOS, CUYOS TERRENOS FUERON ADQUIRIDOS EN UN REMATE EL 11 DE JUNIO DE 1905 CON DESTINO A CONSTRUIR EL LOCAL SOCIAL (SALON DE BAILE, REUNIONES CONFERENCIAS) QUE LUEGO EVOLUCIONARÍA A TRANSFORMARSE EN “CINE TEATRO YORK” INAUGURADO EL 30 DE ENERO DE 1910 CON REFORMAS Y AMPLIACIONES HASTA 1915.

ALLA POR 1994, PESE AL ESFUERZO DE LA SCSM, EL YORK SE CONVIRTIO EN UN ELEFANTE BLANCO MUY DIFÍCIL  DE MANTENER, PERO SEGUROS DE HABER ELIGIDO EL MEJOR CAMINO, FUE VENDIDO A LA MUNICIPALIDAD DE VTE. LÓPEZ, CON LA CONDICIÓN DE SER MANTENIDO COMO TAL Y EN FUNCIONAMIENTO, CON EL PRODUCIDO SE CONSTRUYO LA ACTUAL SEDE DE ESTA SOCIEDAD, EN LA CALLE JUAN B. ALBERDI 1679, SIGUIENDO LOS LINEAMIENTOS DE SUS FUNDADORES –SEDE SOCIAL Y SALON DE ACTIVIDADES MULTIPLES Y FIESTAS, CONTANDO CON EMERGENCIAS MÉDICAS PARA SUS ASOCIADOS.

 

COMO RECUERDO Y HOMENAJE A LAS FAMILIAS CABE MENCIONAR LA PRIMERA COMISIÓN DIRECTIVA:

 

PRESIDENTE                      EDUARDO RAMSEYER

VICEPRESIDENTE               ESTANISLAO ALVAREZ

SECRETARIO                      ADRIAN PILLADO

PROSECRETARIO            IRINEO COSTA

TESORERO                         CARLOS DEPRATI

VOCALES                            CARLOS F. RODRÍGUEZ

                                             RAMON F. CASTRO (h)

                                             AGUSTÍN MARENZI

VOCALES SUPLENTES               JOSÉ PARODI

                                             SANTIAGO ONETO

MÉDICO                             Dr. ENRIQUE ZURIETA

FARMACÉUTICO                MAUEL BAQUERO

 

EN 1905 SE INCORPORAN LOS DOCTORES CANEVARI Y OBARRIO, EL OFTALMOLOGO DR. FRANCISCO PERLENDER Y EL FARMACÉUTICO CARLOS D. GALLEGOS.

EL 21 DE OCTUBRE DE 1914 SE INVITA AL DR. RODOLFO NEGRETE A QUE SE INCORPORE COMO MÉDICO DE LA SOCIEDAD.

 

HOY NUESTRA ACTIVIDAD, INSTALACIONES Y SERVICIO ESTAN  DIRECIONADAS EN ASISTIR, MEJORAR CONDICIONES FÍSICAS, RECREATIVAS DE LA TERCERA EDAD Y FACILITARLAS  A OTRAS INSTITUCIONES PARA TAREAS EDUCATIVAS Y SOCIALES, MANTUVIMOS POR 112 AÑOS NUESTRA PERSONERIA JURIDICA Y TODA LA FORMALIDAD REQUERIDA POR  LEY, EN EL AMBITO NACIONAL, PROVINCIAL Y MUNICIPAL.

 

NUESTROS INGRESOS PROVIENEN EXCLUSIVAMENTE DE UNA CUOTA SOCIAL INFIMA, Y DE LA CONCESIÓN DEL SALON DE FIESTAS A UN “TERCERO”  SOBRE LOS DIAS QUE NO ES REQUERIDO SU USO POR LA ACTIVIDAD DE ESTA SCSM, CABE DESTACAR QUE CONTAMOS CON TODAS LAS INSTALACIONES (COCINA Y SUS INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS, 2 CUERPOS DE SALON A/A CENTRAL FRIO CALOR, JARDÍN, OFICINAS ADMINISTRATIVAS, INSTALACIONES SANITARIAS ETC.)

 ACTIVIDADES:

 

               -Servicio de emergencias y asistencia médica a domicilio.

 

               -Reunión de “Centro de Jubilados todos los jueves”, mas de 100 integrantes.

 

-Clases de  “yoga”, con profesora aportada por la MVL, para nuestros socios y terceros.

 

-Excursiones turísticas anuales (Mendoza, Cataratas, Rio Tercero, entre otros para n/ socios 2 a 4 PARTICIPANTES por año, conforme lo permitan nuestras finanzas ).

 

-Uso del salón de fiestas para los asociados, con un costo mínimo que cubre la limpieza.

 

-Facilitamos nuestras instalaciones a Caritas para sus reuniones anuales.

 

-Organizamos charlas para los asociados, de interés general, por ejemplo curso de RPG a la comunidad, asistidos por la Cruz Roja Filial Vte. López.

 

-Facilitamos nuestras instalaciones a Rotary Club Olivos, para las reuniones semanales  y su curso anual de “Administración de Empresas”

 

-Apoyamos y adherimos a las actividades de Pioneros y Fundadores de Vicente López, en oportunidades realizando tareas conjuntas, como por ejemplo “ Cena 200° aniversario del Himno Nacional” y entrega de distinciones a viejos pobladores de Olivos en nuestra sede social, promovemos la denominación de Vte. López como “CAPITAL DEL HIMNO NACIONAL”.

Nuestro Secretario y el que suscribe participan de la COMISIÓN MUSEO HISTORICO DE VICENTE LÓPEZ  en forma activa, sirviendo eventualmente nuestra sede para reuniones de CD y/o comunitarias, sobre el particular.

 

 

AMIGOS TODOS, ESTO ES UN PANTALLAZO DE NUESTRA S.C.S,M. DE OLIVOS, NUESTRO COMPROMISO Y PORQUE NO PREOCUPACION ES RENOVAR EL LIDERAZGO QUE CONTINÚE POR OTROS 112 AÑOS CON NUESTRA ACTIVA SOCIEDAD, EN ESO ESTAMOS.

 

MUCHAS  GRACIAS.

                                         OSCAR REVUELTO

      PRESIDENTE